Una aplicación práctica de los
sensores de vibración se encuentra en el mantenimiento predictivo de maquinas
rotatorias. Los datos obtenidos mediante el procesamiento de la señal obtenida
por los sensores revela información importante sobre el funcionamiento de un
equipo. El principal análisis de las vibraciones se hace a través del espectro
de frecuencia obtenido a partir del procesamiento de la señal. Utilizando esta
herramienta, una vez identificada la frecuencia de rotación de la maquina, es
posible detectar fallas especificas en el funcionamiento del dispositivo.
A continuación se presenta una introducción a la detección de
problemas comunes hallados en maquinas rotatorias.
Desbalanceo
Esta es una de las fallas más
comunes en equipos rotatorios y aparece con mayor frecuencia en dispositivos
que funcionan a altas frecuencias de rotación. Esta se debe a que el movimiento
rotatorio genera una fuerza centrifuga radial hacia afuera la cual es transmitida
a los descansos de la maquina. Ocasionada por una masa con cierta excentricidad
en el rotor, la vibración en dirección radial tiene una forma sinodal la cual tendrá
con frecuencia de excitación igual a la frecuencia de rotación del equipo.
Detección
del problema: Mediante un análisis frecuencial, en el espectro de
frecuencia es posible detectar este problema al observar las vibraciones a la frecuencia
de rotación del equipo. Aunque la presencia de una vibración excesiva a esta
frecuencia ocurre cuando este problema está presente, no necesariamente esta
condición representa por si un desbalanceo. Como criterio general cuando se
presenten otros problemas, cuando el desbalanceo sea el problema dominante,
este debe representar al menos un 80% del valor medido.
Figura 1. Superior: Espectro de freucencia de un equipo nuevo. Inferior: Espectro de frecuencia de un equipo con problemas de desbalanceo.
En la figura se muestra dos espectros
dos frecuencias, uno para un equipo nuevo y otro para un equipo con un desbalanceo
significativo en el rotor.
El desbalanceo del rotor es un problema
que nunca es inexistente en equipos rotatorios por lo que existen normas que
establecen el desbalanceo
permisible. Este valor se presenta para rotores rígidos y elásticos
en la norma ISO1940.
Desalineamiento
El desalineamiento ocurre cuando
los ejes de una máquina impulsora y una impulsada no están en la misma línea de
centros. Este ocurre de forma paralela o angular como se muestra en la figura 2.
Figura2. Izquierda: Desalineamiento angular. Derecha: Desalineamiento paralelo.
Las vibraciones ocasionadas por
este tipo de problema ocurren en dirección radial, en el caso de desalineamiento
paralelo y en dirección axial, en el caso de desalinamiento angular.
Detección
del Problema: El delineamiento presenta picos
en el espectro de la frecuencia ubicados en la frecuencia de rotación, en el segundo
armónico y en el tercero, pero en casos de desalineamiento severo se puede presentar picos hasta en el octavo armónico. En la figura 3 se muestra el espectro de un rotor
antes y después de ser alineado.
Figura 3. Superior: Espectro de frecuencia de un rotor despues de ser alineado. Inferior: Espectro de frecuencia de un rotor antes de ser alineado.
Al igual que el desbalanceo, este
problema no puede ser eliminado por completo. El nivel de desalineamiento
aceptable es usualmente proporcionado por el fabricante.
Soltura Mecánica
La soltura mecánica se refiere al movimiento que se da en una unión que no esta los suficientemente fija.
Algunos casos de esta pueden ser una sujeción insuficiente de pernos, juego excesivo
radial de los descansos y apriete insuficiente de la camisa de descanso. La
forma en que se da esta vibración es variable, pero ocurre principalmente en
dirección radial. Un descanso
suelto por lo general tiene una
vibración mayor en dirección vertical que horizontal.
Ejemplos de soltura:
Figura 4. Ejemplos de soltura mecánica.
Detección
del problema: La soltura mecánica se
caracteriza por una gran presencia de armónicos en el espectro de la
frecuencia. Entre mayor es la cantidad de armónicos, más severa es la soltura.
En ciertos casos de soltura la vibración ocurrira en frecuencias subarmonicas.
Esto ocurre en el caso de rodamientos sueltos o con demasiado juego radial. La figura 5 muestra el espectro de frecuencia esperado.
Figura 5. Espectro de frecuencia esperado ante una soltura mecáncia.
Para determinar la ubicación de
la soltura mecánica, es preciso realizar pruebas en diferentes lugares del
equipo. En la cercanía de la soltura se verán medidas erráticas que cambian bruscamente
de valor y dirección.
Rozamiento
El rozamiento ocurre entre el
rotor y el estator. Este puede darse de dos formas, un rozamiento total donde
este ocurre durante toda la revolución o un rozamiento parcial cuando el rotor
toca ocasionalmente al estator. La forma de la vibración tendrá una forma
aplanada, debido a que el rotor no puede girar sin tocar al estator. Esto se
muestra en la figura 5.
Figura 5. Forma de onda de la vibración de un rotor con rozamiento parcial.
Detección del problema: El roce parcial produce múltiples
armónicos en el espectro y debido a esto es posible confundirlo con una soltura
mecánica o un deslizamiento severo. Además de esto puede producir subarmónicos que llegan a ser menores que los que ocurren
en el caso de soltura mecánica.
Vibración en Bombas y Ventiladores
La vibración en este caso se
presenta a frecuencias que son múltiplos del número de álabes, esta frecuencia
se denomina “frecuencia de paso de álabes” y corresponde a la frecuencia de
rotación multiplicada por el numero de alabes. Estas vibraciones se originan
debido a la reacción de los alabes ante los pulsos de presión que ocurren en su
funcionamiento. Cuando el rotor se encuentra balanceado estas vibraciones son pequeñas ,pero cuando esta desbalanceado, los álabes del rotor no coinciden con los difusores de la
carcasa y las vibraciones aumentan considerablemente.
Detección
del problema: Los picos en el espectro aparecerán
en los múltiplos de la frecuencia de paso de álabes. Esto se muestra en la
siguiente figura 6.
Figura 6. Especto de frecuencia esperado ante desbalanceo en bombas y ventiladores.
Fallas en Motores Eléctricos
de Inducción
Cuando se busca detectar fallas eléctricas en los motores,
es importante conocer las frecuencias de excitación que aparecen al ser impulsado por un campo electromagnético. En el espectro de frecuencia las fallas eléctricas
aparecerán en múltiplos y o submúltiplos de estas frecuencias. La frecuencia
eléctrica de la línea a la que está conectado el motor es importante conocerla
porque esta determina la frecuencia de las
fuerzas electromagnéticas que impulsan el motor. Otra frecuencia importante es
la frecuencia de paso de polos (FPP):
FPP = Numero de polos * frecuencia de rotación
Detección
de fallas:
Excentricidad estática: Esta ocurre cuando el rotor y el estator están desalineados
de forma paralela. En este caso el entrehierro tendrá un valor variable pero
una posición mínima fija.
Figura 7. Ilustracón de excentricidad estática.
Cuando se analiza el espectro de frecuencia se observa
un pico en el doble de la frecuencia eléctrica del sistema.
Ej. Si el sistema esta a 60Hz, la frecuencia donde se ve
este problema es 120Hz.
Figura 8. Espectro de frecuencia esperado ante una excentricidad estática.
Excentricidad dinámica: La excentricidad dinámica ocurre cuando el mismo rotor no es
concéntrico con su línea de centros y debido a esto el entrehierro varia con
una posición mínima que no es fija.
Figura 9. Ilustracón de excentricidad dinámica.
En el espectro de frecuencia, este problema se muestra con picos en las bandas laterales de la frecuencia de
rotación y bandas laterales en dos veces la frecuencia de la llinea. Estas bandas son determinadas por el deslizamiento eléctrico del
motor. Ademas se mostrara un pico en la frecuencia de rotación debido a el desbalanceo que este problema implica. En la figura 10 se muestra el espectro de frecuencia esperado.
Figura 10. Espectro de frecuencia esperado ante una excentricidad estática.
Rotor con barras rotas: El problema ocurre cuando, en el rotor de un motor de
inducción, las barras en las cuales se induce la corriente y consecuentemente
una fuerza está rota y no puede circular corriente. Este es un problema serio
que debe ser atendido inmediatamente o el daño se propagara a las barras
adyacentes.
La característica de la vibración de este defecto es similar
a la e la excentricidad dinámica. Lo que la diferencia es que cuando el rotor
se haga girar sin corriente, la característica de vibración ocasionada por la barra
rota debe desaparecer debido a que no fluye corriente por las barras del rotor,
mientras que en una excentricidad dinámica esto no ocurre.
A Manera de Conclusión
En general cuando se estudia el espectro de frecuencia, los porblemas antes mencionados aparecen juntos. Por este motivo, cuando se realiza pruebas de vibraciones, es necesario que estas sean realizadas en diferentes lugares de la máquina para que sea posible determinar con mayor certeza el tipo de falla.
En cuanto a los diagnósticos en motores de inducción, resulta dificil determinar la diferencia entre un problema mecánico y uno eléctrico a partir del espectro de vibraciones. Por este motivo, se recurre a análisis eléctricos para diagnoticar a estas máquinas.
A Manera de Conclusión
En general cuando se estudia el espectro de frecuencia, los porblemas antes mencionados aparecen juntos. Por este motivo, cuando se realiza pruebas de vibraciones, es necesario que estas sean realizadas en diferentes lugares de la máquina para que sea posible determinar con mayor certeza el tipo de falla.
En cuanto a los diagnósticos en motores de inducción, resulta dificil determinar la diferencia entre un problema mecánico y uno eléctrico a partir del espectro de vibraciones. Por este motivo, se recurre a análisis eléctricos para diagnoticar a estas máquinas.
Buena intro al analisis
ResponderEliminarMuy buena info. gracias
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